No se duerma contador, viene lo bueno

                   Accountants are lazy | AccountingWEB



Remediación: "Sustantivo femenino. Se entiende por remediación a la acción y resultado de remedir o remedirse, en volver a medir, evaluar, calcular, calibrar, mesurar, arquear, comprobar, cronometrar, establecer, valorar, determinar o contar algo".

Para los que pensaban que éste término era empleado únicamente para el sector ambiental, o para los que no estaban familiarizados con él, les presento la acción, servicio y encomienda que tendrán todas las empresas Mexicanas y Personas Físicas con actividad empresarial en lo que resta del 2020 y muy probablemente todo el 2021. Y no se trata de emprender acciones medio-ambientales o de organizar la basura en orgánicos y plásticos (aunque deberíamos) se trata del tema fiscal. Sí, a menos que Usted apreciable lector, sea como "Fer" nuestra flamante yogui de hace un par de capítulos y se haya puesto en orden con la pandemia y no traiga algún pecado u omisión, siéntase libre de dejar de leer este articulo, de lo contrario le invito a que se quede pues la cosa se va poniendo cada vez mas seria. 

Previo a los inicios de la actual administración, se venía anunciando un fortísimo golpe contra la evasión y elusión fiscal así como VS el outsourcing abusivo, lo cual todos tomaban en serio, pero con pocas acciones pro activas a la revisión y cumplimiento interno y la revisión de sus proveedores, pero cuando se modificaron y añadieron en la Ley Federal del Trabajo (LFT) Art. 15- A,B,C, D y E sobre subcontratación, el Código Fiscal de la Federación (CFF) los Art. 5-A sobre razón de negocios, Art. 197 sobre Revelación de Esquemas Reportables y el Art. 400 BIS sobre Delincuencia Organizada en el Código Penal Federal (CPF) se empezó a poner atención a las medidas de la autoridad para acabar con la descarada defraudación fiscal que existe en el país, y el deporte nacional en el que se había convertido la subcontratación laboral abusiva y sin fundamentos más que el de ahorrar en cuotas obrero-patronales y en consecuencia menoscabar los beneficios y derechos a los trabajadores. 

Cuando se vinieron los cambios muchos empresarios y "Despachos contables - fiscales" brincaron entre sustos y enojos cuando empezaron a recibir cartas del SAT e IMSS que amablemente invitaban a la auto corrección y el cumplimiento de sus obligaciones, pero muy pocos se dieron a la tarea de realmente hacer una revisión a conciencia, auditar a sus proveedores y poner en orden sus números, llevaban tantos años con mecánicas evasivas que temían alborotar el avispero auto-corrigiéndose, además de tener que pagar los impuestos correspondientes. Por lo que, en lugar de corregir se inició una campaña mediática contra la autoridad (SAT) y sus "ganas de tronar empresarios" y lo pongo entre comillas, pues el SAT y el Gobierno de la República tienen la obligación de hacer que sus contribuyentes paguen lo que en derecho corresponde, desde mi apreciación, las acciones emprendidas por el Gobierno son totalmente fundadas, validas y necesarias para mejorar las condiciones del país en general. Otro tema, es el destino de lo recaudado, ya sea programas sociales, dádivas o asignaciones directas y la mecánica para hacerlo. Eso nos dará debate para otro capítulo.

En recientes entrevistas, la Titular del SAT, Raquel Buenrostro invitó a los contribuyentes a acercarse, no pelear y pagar, directamente les dijo que saben lo que estuvieron haciendo (suponiendo sin conceder que ya no lo hacen) cómo lo hicieron y con que despachos operaban. Como por arte de magia y una semana después del comunicado de Buenrostro, Walmart,  IBM, Toyota, America Móvil y FEMSA contribuyeron con mas de treinta mil millones de pesos al erario público, hecho que se agradeció públicamente en las mañaneras. 

Semanas después, se publicó en otra de las mañaneras y posteriormente en el DOF, un listado de más de ciento cuarenta empresas que se incluían al supuesto de empresas con operaciones simuladas (69-B del CFF) y la advertencia de que otras cuantas pusieran sus barbas a remojar, pues se vienen los procedimientos penales contra sus representantes y clientes. 

Se ha dejado en claro pues, que el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tienen de los sistemas más avanzados a nivel mundial en inteligencia artificial para la investigación, revisión, procesamiento y comparación de datos, que en cuestión de clicks pueden generar un perfil casi perfecto del comportamiento fiscal de los contribuyentes, es por esto que le invito, mi querido y nunca bien ponderado lector, a que aplique el concepto aprendido hoy, la remediación fiscal pues con las leyes vigentes es posible que Ud. sin querer queriendo, no esté haciendo operaciones con una razón de negocios esperada o por una mala estrategia contable de ese contador necio suyo, esté envuelto en las redes de los esquemas reportables y aún peor, podría estar usted operando un negocio entero sin personal propio, pues todos estén subcontratados ilegalmente. 

¡Imagínese, todo esto y usted sin saber!

Le recomiendo ampliamente que se espabile, se sincere consigo mismo y contacte verdaderos expertos que le ayuden a regularizar su situación sin meterle en más problemas y defender lo indefendible, recuerde que la auto-corrección no genera molestias y sobre todo, no ocasiona recargos y actualizaciones que pueden llevar su omisión a casi el doble. Y le repito en caso de tener la conciencia limpia y fuere víctima de una mala apreciación por parte de la autoridad en sus operaciones, tenga en orden su contabilidad y sus expedientes fiscales para poder atender y manifestar las aclaraciones correspondientes, las cuales verá resueltas a su favor. La remediación fiscal es para todos y nos invita, como se indicó al inicio, a volver a medir, evaluar, calcular, calibrar, mesurar, arquear, comprobar lo que ya tenemos, en orden de poder dormir tranquilos y asegurar la estabilidad y perpetuidad de nuestros negocios en momentos de cambios y crisis. 

Como siempre, te invito a que te subas al tren, opines y participes

Felipe León Ferrer





















Comments

Unknown said…
Muchas gracias por su aportación. Saludos.

Popular posts from this blog

Home Office, de moda pero "fuera de la ley"

Top 5 steps to follow with Google Products